Preparación para el embarazo
Me quiero embarazar
La valoración pre-concepcional
nos permite conocer tu estado de salud y establecer el mejor plan para que logres un embarazo saludable.
¿En que consiste?
Se realiza un check up femenino para identificar condiciones médicas de riesgo para la gestación y que puedan afectar la evolución normal de un futuro embarazo.
En la revisión ginecológica, se realiza una valoración integral de la pareja y en casos necesarios, se inicia tratamiento previo al embarazo.
​
Durante la consulta nutricional determinamos tu peso saludable, el que favorezca la concepción; establecemos la mejor estrategia nutricional para ti y diseñamos planes de alimentación personalizados.
​
Nuestra fisioterapeuta, evalua la movilidad, funcionalidad y alteraciones posturales; detectando y abordando estos problemas con ejercicios que favorezcan tu postura, se tonifiquen abdominales profundos, la musculatura de espalda y suelo pélvico.
​
La salud de la mujer durante el embarazo depende en gran medida de su estado de salud antes de la concepción, aún sí, no es tu primer bebé, tu estado de salud puede haber cambiado desde el último embarazo.
​
La valoración pre-concepcional se puede realizar en cualquier momento, incluso hasta un año antes de querer quedar embarazada.
Control del 1er trimestre
Estoy embarazada
El embarazo implica ciertos cambios fisiológicos en la madre, los cuales surgen conforme se va desarrollando el bebé.
​
Conocer estos cambios,
identificar y cubrir las necesidades fisiológicas, nutricionales y posturales, favorecerá la evolución exitosa del embarazo.
¿En que consiste?
Se realiza manejo integral de la paciente embarazada, desde el diagnóstico de embarazo hasta la resolución del mismo.
Abarca de la semana 1 a la 13 de gestación.
​
La consulta prenatal incluye revisión médica, ultrasonografía (con equipo GE voluson S6), valoración de riesgos y seguimiento.
Nuestra nutrióloga diseña tu plan de alimentación 100% personalizado y específico para cubrir las demandas energéticas y nutricionales durante el primer trimestre del embarazo, basado en lo identificado durante la consulta prenatal.
​
Durante el embarazo es normal que se presente alguna lesión músculoesquelética como dolor de espalda baja debido al cambio estructural qué hay en el cuerpo durante el proceso, por ello trabajamos ejercicio terapéutico impartido por nuestra fisioterapeuta certificada.
Control del 2do trimestre
Estoy embarazada
El embarazo implica ciertos cambios fisiológicos en la madre, los cuales surgen conforme se va desarrollando el bebé.
​
Conocer estos cambios,
identificar y cubrir las necesidades fisiológicas, nutricionales y posturales, favorecerá la evolución exitosa del embarazo.
¿En que consiste?
Abarca de la semana 14 a 27 de gestación.
​
Durante el esta etapa del embarzo se pueden presentar algunos síntomas comunes como: fatiga, acidez gástrica y venas varicosas; así como dolor de espalda y otras molestias.
​
Durante el segundo trimestre, los controles prenatales se realizan cada mes. La consulta prenatal incluye revisión médica, ultrasonografía (con equipo GE voluson S6), valoración de riesgos y seguimiento.
​
Nuestra nutrióloga diseñará tu plan de alimentación 100% personalizado y específico para cubrir las demandas energéticas y nutricionales, basado en los síntomas y malestares identificados en el control prenatal.
Conforme tu embarazo progresa, el peso y su distribución hace que haya una presión extra en tus articulaciones y músculos, especialmente en la parte baja de la espalda y en la pelvis. Quizás tengas también problemas con la circulación que te provoquen calambres y mareos
​
La fisioterapia te va a ayudara a quitar todos los bloqueos articulares, principalmente de la pelvis, para que puedas moverte con libertad, adaptándose al crecimiento del útero.
Control del 3er trimestre
Preparación para el parto
Practicar ejercicios prenatales adecuados para cada mujer y recibir preparación para la lactacia,
favorece a una buena preparación física y mental,
lo que facilita el trabajo de parto, mayor recuperación y
te prepara para atender al bebé
¿En que consiste?
En el tercer trimestre, tendras una consulta prenatal cada 2 semanas a partir de la semana 28 hasta llegar a la semana 36, y después de eso, cada semana.
Las consultas son breves y pueden ser rápidas, pero son importantes para vigilar el movimiento y crecimiento del bebé, así como los niveles de glucosa y presión arterial de la madre.
​
En esta etapa, el sistema digestivo se vuelve lento, por lo que tu plan de alimentación estará enfocado a aliviar la ácidez gastrica, el estreñimiento y cubrir las necesidades energéticas.
​
El aumento de peso, la fatiga, la dificultad respiratoria, la pesadez de las piernas y la laxitud extra que presentan las articulaciones, hacen que el movimiento y el ejercicio sean más necesarios.
Nuestra fisioterapeuta te acompañará en esta ultima fase con ejercicios específicos para aliviar la presión del peso extra y prepararte para el parto.
​
Con el nacimiento de tu bebé a la vuelta de la esquina, estas en el momento ideal para tomar un taller de lactancia, el cuál consiste en una sola sesión en donde se tocan temas como los beneficios de la leche materna, qué esperar y qué hacer los primeros días del nacimiento; cómo se produce la leche materna, solución a los principales problemas en lactancia, respuestas a frecuentes mitos, entre otros.
Post-Parto
Una vez que has dado a luz se inicia el periodo de puerperio, el cual comienza inmediatamente después del parto hasta las 6 semanas siguientes.
Es un periodo de adaptación, tanto psicológico como fisiológico, en el que debes cuidar muchos aspectos importantes.
Rccuperación y adaptación
¿En que consiste?
Se realiza revisión ginecológica que consiste en vigilancia de riesgos y probables complicaciones durante los 40 días posteriores al nacimiento y se proporciona consejería para métodos de planificación familiar durante el puerperio y lactancia.
​
Tendrás asesoría en lactancia dentro de las primeras 24 hrs de nacimiento y acompañamiento en la primera hora durante el apego inmediato. Tendrás la orientación necesaria para empezar de la mejor manera esta etapa y la confianza de que estas haciendo lo correcto.
​
Los objetivos de la fisioterapia durante esta etapa es recuperar los daños ocasionados y funciones que se perdieron durante el embarazo y el parto lo más pronto posible. ​
​
Tras el trabajo de parto es posible que se presenten algunos problemas secundarios a este proceso, como lo son las disfunciones del suelo pélvico. Por tanto, en estos casos será necesario realizar una evaluación física que nos permita discernir cuáles son los problemas que presentas y la mejor manera de abordarlos.
​
Esta nueva etapa de la vida, suele ser motivo de preocupación ya que surgen muchas interrogantes: ¿Cómo sería la primera comida tras el parto? ¿Qué alimentos consumir que me ayuden a producir leche materna en cantidad suficiente y de buena calidad?¿Cómo recupero mi peso después del parto?. Para ello tendras el apoyo de nuestra nutrióloga.
​